Translate

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bloque 2 (A): La Tierra y el Universo

  • Evolución de la concepción histórica del Universo
  1. Primer contenido: Evolución de los cambios climáticos

  • Movimientos de la Tierra y sus consecuencias
  1. Segundo contenido: Inclinación del Eje Terrestre

3 comentarios:

  1. Sobre la inclinación del eje de la Tierra creo que se podría ver qué sucede cuando está más vertical. Lo que ocurre es que los inviernos son menos fríos (el polo recibe más luz si está más vertical). Pero los veranos son también más fríos (al estar menos inclinado hacia el Sol, recibe menos luz en verano). Por tanto, no se derrite la nieve caída durante el invierno. Y eso hace que los polos sean más blancos.

    ¿Tiene eso importancia? Sí. Porque unos polos más blancos reflejan más luz y se calientan menos. Con lo cual nieva más y están más blancos. Lo que refleja más luz y los calienta menos, con lo cual.... Y así hasta provocar una era glacial.

    La cantidad de luz reflejada por la superficie de la Tierra se llama albedo.

    http://profeblog.es/blog/joseluis/2007/12/09/albedo/

    ResponderEliminar
  2. Aparte de lo que te indicaba, aquí tendrás que hacer aparecer más ideas sobre dónde está la Tierra en el Universo. Su posición en la Vía Láctea, por ejemplo. O la posición de la Vía Láctea en el Universo, junto con otras galaxias. Y tendrás que reflexionar a ver cómo ligas cambio climático y eso. Pista... ¿Hay otros planetas como la Tierra fuera del Sistema Solar? Otra pista... ¿Supertierras?

    ResponderEliminar
  3. Fran, esperaba que estas presentaciones las fueras desarrollando con el tiempo, no que se quedaran así. Además, hay que separarlas, cada una con su entrada. O unir estas diapositivas a las que ya tengas elaboradas, si es que las presentaciones del contenido correspondiente las has desarrollado en otro lugar.

    ResponderEliminar