Translate

miércoles, 9 de marzo de 2011

Protoctistas, hongos, plantas y animales

1 comentario:

  1. Varias cosas...

    Una, que hay que tener cuidado. Escherichia y Clostridium son bacterias, no eucariotas. Recuerda que protoctistas, hongos, plantas y animales sí son eucariotas. Es decir, que presentan células que tienen compartimentos, habitaciones, orgánulos. Por otro lado, vendría bien relacionar protoctistas, además de con enfermedades (que las causan y muy graves), con ideas importantes para nuestra vida como petróleo o pesca.

    Los hongos son especiales por su pared celular. Si no fuera por ella, se considerarían, probablemente, también protoctistas.

    Las plantas no son bacterias fotosintéticas. En vez de eso, en su interior llevan alojados cloroplastos, que son descendientes de bacterias fotosintéticas, solo que ya no saben vivir fuera de la célula vegetal. Por otro lado, las algas no son plantas, sino protoctistas. Y hay más grupos vegetales que no has mencionado, importantes ellos, como briófitos y helechos (pteridófitos).

    También es importante la idea de tejido. ¿Recuerdas lo que era? Las plantas y los animales tienen, tenemos, tejidos.

    Las plantas y los hongos viven juntos, sin duda. Pero las plantas no les dan oxígeno, sino productos de la fotosíntesis ricos en energía (fundamentalmente glúcidos, azúcares).

    Y recuerda que no hay animales unicelulares. Si son unicelulares son protoctistas, porque no pueden tener tejidos.

    ResponderEliminar