Translate

jueves, 10 de marzo de 2011

¿Por qué conocemos tan pocas (casi ninguna) mujeres matemáticas a lo largo de la historia?

La historia de las mujeres matemáticas, como en el resto de la ciencias, ha tenido sus propios problemas y dificultades. Entre ellos está el ocultamiento al que se han visto sometidas por muchas razones. Hay que destacar que hasta bien entrado el siglo XIX el papel de la mujer era casi una figura decorativa dedicada al cuidado de la casa y de los hijos. Sólo algunas privilegiadas recibían una educación mínima limitándose a las áreas musicales, literarias y actividades sociales de los maridos. Por otro lado también eran las circunstancias familiares, sociales y económicas de estas mujeres eran hostiles para destacar en alguna materia. Se les negaba el mantenimiento de su propio apellido, el acceso a la universidad (como máximo eran oyentes, que ya era un logro), etc.
Realmente era una situación muy injusta para ellas. A patir del siglo XX, esto ha ido cambiando poco a poco, no teniéndose que esconder ya, tras un seudónimo masculino, disfrazarse de hombre para poder participar en las tertulias y tantas otras cosas.
Pienso que realmente la evolución histórica de las mujeres se ha visto muy limitada injustamente desigual. Gracias a todos los esfuerzos de estas mujeres tan valerosas, hoy en día, la mayoría tiene muchos privilegios (educación, derecho a conservar su apellido, respeto, puertas abiertas a todos los trabajos...) todos ellos  muy merecidos. La lástima es que todavía perdura ese problema en los países sub-desarrollados.
Una cosa tenemos que tener clara, que el sexo de una persona no debe ser problema para hablar de CIENCIA, ya que esta no entiende de barreras.
He aquí una de esas brillantes mujeres matemáticas que ha habido en la historia, así como tantas otras que no vamos a poder conocer desgraciadamente: